miércoles, 30 de enero de 2013

RECETAS PARA EMFERMEDADES

El sistema de alerta de plagas del INTA Marcos Juárez –Córdoba– informó sobre la predominancia de la chinche verde –Nezara viridula– en relación a la chinche de los cuernos –Dichelops furcatus– en esta campaña. “En lotes de la región se observaron hasta 25 chinches verdes por metro cuadrado en lotes de trigo en estado de floración”, señaló Fernando Flores, especialista en plagas de esa unidad del INTA, y recomendó: monitorear los rastrojos en general, principalmente en lotes donde el maíz se encuentre en estado de emergencia.
Se observa un gran control biológico de diferentes especies de pulgones situación que ha sido favorecido por las condiciones climáticas que han ocurrido el último mes, indicó el especialista del INTA.
El monitoreo que se realiza durante el invierno determinó un alto índice de supervivencia de adultos de chinche verde en los lugares habituales de refugio, como lo son los rastrojos. Con el aumento de las temperaturas salieron al ataque en lotes de trigo “que rara vez son monitoreados para esta plaga”, alertó Flores.
Con respecto a los daños generados, se detectó el punteado típico en hojas que al desplegarse  se rompen en el punto de picado. “Esta situación se observó principalmente en hojas banderas, lo que disminuye el aporte de asimilados a la espiga”, dijo Flores.
De acuerdo con el informe, “la evidencia del daño se detecta en el lugar donde la chinche picó y se puede confundir con otros factores como helada o fusarium”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario